INTRODUCCIÓN
En este tema explicaremos los conceptos de física y de medio ambiente, explicaremos la relación que existe entre estos dos términos, daremos algunas medidas para prevenir y disminuir riesgos que se pueden presentar ante los desastres naturales y daremos algunas recomendaciones para cuidar el medio ambiente en la casa, la escuela y la comunidad.
¿QUE ES LA FÍSICA?
Es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la materia y la energía, así como al tiempo y el espacio. En términos más generales, es el análisis general de la naturaleza, llevado a cabo con el fin de entender cómo el mundo y el universo se comportan. La física estudia, por lo tanto, un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas y sus interacciones, hasta la formación, origen, futuro y evolución del Universo, pasando por una multitud de fenómenos naturales cotidianos.
¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
RELACIÓN ENTRE FÍSICA Y EL MEDIO AMBIENTE
Es muy evidente que las leyes Físicas están presentes y rigen muchos aspectos del comportamiento del medio ambiente considerado que esta formado por la Atmósfera y la Tierra, ambos bajo la influencia de la Radiación sol. Así si consideramos la Atmósfera, nos adentramos en la Física de Fluidos. ¿Porqué?, pues por que si hablamos de la contaminación atmosférica, esta vive y se desplaza según la Dinámica de la propia Atmósfera. Un ejemplo lo tenemos en la catástrofe de Chernóbil, que sucedió en Rusia pero que a los pocos días se detectó en Escocia, como consecuencia de un movimiento de masas de aire. De modo que conocer la Dinámica de la baja atmósfera, aquella que va desde el suelo hasta los 10.000 m de altura, es fundamental para entender y predecir accidentes en nuestro medio ambiente.
COMO PREVENIR Y DISMINUIR RIESGOS ANTE DESASTRES NATURALES AL APLICAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL LUGAR DONDE VIVIMOS
Ante Terremotos:
- Plantéate como reaccionarían vos y tu familia; revisa los posibles riesgos que pueden existir
- En relación a la estructura del edificio, revisa todo lo que primero pueda desprenderse como chimeneas o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
- Enséñale a toda tu familia (sobre todo a los mas chicos) como cortar el la electricidad, el agua y el gas.
- Asegura al suelo o a las paredes las cosas mas pesadas (muebles, tv, etc.) y coloca los cuadros lo mas abajo posible.
- Cuídate bien de los productos tóxicos e inflamables, ya que podrían combatir o derramarse.
- Tener a mano una linterna y una radio a pilas, pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos para cubrirse la cabeza.
- Almacenar el agua en recipientes y los alimentos duraderos.
- Mantener la calma (es muy importante).
- Alejarse de ventanas, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse y/o romperse al caer.
- En caso de peligro, protéjase debajo de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
- Si estas en un gran edificio no hay que precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores.
- En el exterior, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer encima. Hay que ir a un lugar abierto.
• Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para
•agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
• Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.
• La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
•Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.
• Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.
• Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
• Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.
• Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.
Ante Huracanes:
-Averiguar si se vive en una zona inundable.
-Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio mas cercano.
-Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qué cubren los seguros.
-Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.
-Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con cablearía eléctrica.
-Llenar el estanque de gasolina de todos los autos
-Comprar o almacenar agua potable para 3 días (aprox. 10 lt por persona)
-Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina
-Comprar pañales y otros productos para bebé
-Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil
-Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida
-Moverse a un refugio si lo piden las autoridades
-Montar las protecciones (tormenteras)
-Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior
-Cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes.
-Escuchar constantemente los últimos boletines
-Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior
-Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura
-Si caen objetos por la fuerza del huracán, ubicarse bajo una mesa u otro objeto estable que ofrezca protección
-No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario
-Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia
-No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia
Como participar y que hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente en la casa, la escuela y en nuestra comunidad.
En la casa:
1. Instala economizadores de agua en regadera y escusado; son baratos, fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.
2. Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente para lavar la ropa. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más
3. Nunca arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Infórmate sobre empresas y lugares donde reciben el aceite gastado.
4. Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras (fluorescentes). Cuestan un poco más pero consumen menos energía y duran más tiempo. A la larga ahorras dinero.
5. Usa interruptores de movimiento; pueden significar ahorros importantes de energía, los cuales se ven reflejados en los recibos de la luz.
6. Si no se están usando, apaga y desconecta la televisión, radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD. (Apagar las luces y aparatos que no se están usando disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera)
7. Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del calentador de agua o de una ventana en donde le dé el sol directamente.
8. Cambia tu calentador de agua por uno de paso, solo se enciende cuando requieres agua caliente y así ahorras en el consumo de gas.
9. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.
10. Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvelos limpios y secos para que puedan reciclarse.
11. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
12. Reduce la cantidad de residuos que generas. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables. (En promedio, cada uno de nosotros producimos cerca de un kilogramo de basura al día. Como somos más de 100 millones de habitantes, diariamente generamos alrededor de 100 mil toneladas. ¡Con esta basura, en cinco días se podría llenar el Estadio Azteca)
13. Separa los residuos inorgánicos en forma independiente, según su tipo.
14. Junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.
15. Utiliza la a materia orgánica para producir composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.
En la escuela:
§Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
§También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).
§Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
§Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
§Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.
En la comunidad:
•Únete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
•Limpien los río que haya en la colonia.
•Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie.
•Da un recorrido por tu colonia o barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la comisión del agua de tu localidad.
•Si observas que hay muy pocos botes de basura en la colonia, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en México no se tiene una cultura de separar la basura, tú puedes comenzarla, enseñándoles por medio de carteles a tus vecinos.
•Organízate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia. También puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, árboles para sembrar.
•Se amable y respetuoso con tus vecinos.
•Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.
En conclusión, tenemos que la fisca esta muy relacionada con el medio ambiente porque las leyes de la física están presentes en el medio ambiente y rigen muchos de sus comportamientos y además porque con la física se pueden explicar los fenómenos ambientales y se involucra en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente
- Plantéate como reaccionarían vos y tu familia; revisa los posibles riesgos que pueden existir
- En relación a la estructura del edificio, revisa todo lo que primero pueda desprenderse como chimeneas o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
- Enséñale a toda tu familia (sobre todo a los mas chicos) como cortar el la electricidad, el agua y el gas.
- Asegura al suelo o a las paredes las cosas mas pesadas (muebles, tv, etc.) y coloca los cuadros lo mas abajo posible.
- Cuídate bien de los productos tóxicos e inflamables, ya que podrían combatir o derramarse.
- Tener a mano una linterna y una radio a pilas, pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos para cubrirse la cabeza.
- Almacenar el agua en recipientes y los alimentos duraderos.
- Mantener la calma (es muy importante).
- Alejarse de ventanas, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse y/o romperse al caer.
- En caso de peligro, protéjase debajo de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
- Si estas en un gran edificio no hay que precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores.
- En el exterior, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer encima. Hay que ir a un lugar abierto.
-Si estas manejando, pará y quédate dentro del auto, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.
Ante Tsunamis:
Ante Tsunamis:
• Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para
•agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
• Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.
• La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
•Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.
• Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.
• Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
• Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.
• Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.
Ante Huracanes:
-Averiguar si se vive en una zona inundable.
-Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio mas cercano.
-Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qué cubren los seguros.
-Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.
-Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con cablearía eléctrica.
-Llenar el estanque de gasolina de todos los autos
-Comprar o almacenar agua potable para 3 días (aprox. 10 lt por persona)
-Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina
-Comprar pañales y otros productos para bebé
-Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil
-Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida
-Moverse a un refugio si lo piden las autoridades
-Montar las protecciones (tormenteras)
-Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior
-Cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes.
-Escuchar constantemente los últimos boletines
-Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior
-Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura
-Si caen objetos por la fuerza del huracán, ubicarse bajo una mesa u otro objeto estable que ofrezca protección
-No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario
-Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia
-No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia
Como participar y que hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente en la casa, la escuela y en nuestra comunidad.
En la casa:
1. Instala economizadores de agua en regadera y escusado; son baratos, fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.
2. Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente para lavar la ropa. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más
3. Nunca arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Infórmate sobre empresas y lugares donde reciben el aceite gastado.
4. Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras (fluorescentes). Cuestan un poco más pero consumen menos energía y duran más tiempo. A la larga ahorras dinero.
5. Usa interruptores de movimiento; pueden significar ahorros importantes de energía, los cuales se ven reflejados en los recibos de la luz.
6. Si no se están usando, apaga y desconecta la televisión, radio, computadora, tostador, hornos de microondas, DVD. (Apagar las luces y aparatos que no se están usando disminuye la emisión de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera)
7. Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del calentador de agua o de una ventana en donde le dé el sol directamente.
8. Cambia tu calentador de agua por uno de paso, solo se enciende cuando requieres agua caliente y así ahorras en el consumo de gas.
9. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.
10. Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvelos limpios y secos para que puedan reciclarse.
11. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
12. Reduce la cantidad de residuos que generas. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables. (En promedio, cada uno de nosotros producimos cerca de un kilogramo de basura al día. Como somos más de 100 millones de habitantes, diariamente generamos alrededor de 100 mil toneladas. ¡Con esta basura, en cinco días se podría llenar el Estadio Azteca)
13. Separa los residuos inorgánicos en forma independiente, según su tipo.
14. Junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.
15. Utiliza la a materia orgánica para producir composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.
En la escuela:
§Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
§También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).
§Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
§Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
§Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.
En la comunidad:
•Únete con tus vecinos para limpiar los terrenos sin construcción.
•Limpien los río que haya en la colonia.
•Invita a todos en tu colonia, por medio de carteles a que cuiden el agua y vigila constantemente que la gente no la desperdicie.
•Da un recorrido por tu colonia o barrio en busca de fugas de agua y repórtala a la comisión del agua de tu localidad.
•Si observas que hay muy pocos botes de basura en la colonia, solicita junto con algunos de tus vecinos a las autoridades, que coloquen más y realiza una campaña para que la gente deposite la basura en los botes. Aunque en México no se tiene una cultura de separar la basura, tú puedes comenzarla, enseñándoles por medio de carteles a tus vecinos.
•Organízate con tus vecinos para cuidar y limpiar los parques y jardines de tu colonia. También puedes solicitar a las autoridades de tu comunidad, árboles para sembrar.
•Se amable y respetuoso con tus vecinos.
•Vigila que no maltraten a los animales que hay en tu colonia.
CONCLUSIÓN
En conclusión, tenemos que la fisca esta muy relacionada con el medio ambiente porque las leyes de la física están presentes en el medio ambiente y rigen muchos de sus comportamientos y además porque con la física se pueden explicar los fenómenos ambientales y se involucra en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente





No hay comentarios:
Publicar un comentario